HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
de
Mario Aliguiero Manacorda
CUESTIONARIO DEL CAPITULO
I:
Sociedad y Educación en el
Antiguo Egipto
1.
Liste
los tipos de escuelas del antiguo
Egipto, caracterizándolos.
Existieron dos escuelas:
Ø Escuela de sacerdotes o escuela de intelectuales
o
Se
centra en el aprendizaje de técnicas culturales o de los aspectos formales e
instrumentales de la instrucción definidos en la lectura, escritura y los
cálculos.
o
Se
enseñaba matemáticas, geometría, astronomía y ciencias esotéricas y sagradas.
Ø Escuela de artesanos o escuela práctica de diversos oficios:
o
Se
centra en la adquisición de las habilidades manuales parciales y las nociones y
teóricas de cada oficio en particular.
2.
Transcriba
enunciados educacionales (de 3 a 5) y compárelos con la educación actual.
Ø “Entonces el visir hizo llamar a su hijos… Y al final les dijo:
todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo tal como les he dicho. No
olviden nada de lo que ha sido ordenado. Entonces ellos se postraron con el
vientre en el suelo y lo recitaron en voz alta como estaba escrito, y aquello
fue más hermoso para su corazón que cualquier otra cosa en el mundo”
o
Como notamos, este enunciado evidencia la
impartición de una educación repetitiva, es decir, una educación de carácter
unilateral donde lo único que se pretende es la interiorización de ciertos
conocimientos de manera mecánica. Si lo comparamos con la educación actual,
notamos que en ciertas circunstancias, esta concepción no está muy alejada de
nuestra realidad, ya que aún existen estragos de una educación convencional de
carácter expositivo y memorístico en los centros educativos peruanos.
Ø “Dijo entonces la Majestad de este Dios: Enséñale pues antes que
todo a hablar, de tal forma que pueda ser ejemplo para los hijos de los nobles.
Entre en él la obediencia a toda directriz de quien le habla. Nadie ha nacido
sabio”
o
Como se explica en el libro; la educación
para hablar, la obediencia y el valor de la educación con relación a la
naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad, son los temas
pedagógicos fundamentales. Pero la esencia es el hablar bien, es decir una
formación para el orador u hombre político. Esta concepción está alejada de la
educación actual, debido a que los modelos pedagógicos que se aplican en los
centros educativos no ponen énfasis en este aspecto, si bien es cierto que la
comunicación oral es una de las capacidades a desarrollar, no se convierte en
el aspecto fundamental, sino es una de las tantas habilidades a desarrollar en
los estudiantes de educación básica regular.
o
Analizando la otra idea del enunciado, se da
a entender que todo aquel que posea la habilidad para hablar, es capaz de
subordinar a aquel que no, y éste, a su vez, solo debe obedecer. Actualmente
esto no sucede, pues si bien es cierto que un orador puede persuadir a una
persona, ésta no se convierte en alguien sujeto a la idea impartida ya que está
de su lado su capacidad de razonar y la condición de ser libre en expresión.
Ø “No mates a un hombre de quien conoces la excelencia, junto al
cual tú has leído en alta voz los escritos”
o
Tenemos aquí otra indicación respecto a los
modos didácticos que se establecían en el antiguo Egipto, el cual estaba
fuertemente caracterizado por su espíritu memorista, ya que como se menciona en
el texto; los alumnos solían canturrear juntos los textos que tenían que
aprender. Comparándola con la educación
actual, como ya lo había explicado anteriormente, esta concepción aún tiene
remanentes en nuestra realidad, sobretodo en aquellos centros educativos que no
tienen como propósito desarrollar el aspecto crítico en el estudiante, es
decir, solo pretender impartir contenidos de materias con la finalidad de que
cada alumno lo memorice, dejando de lado la integración y uso activo de ese
conocimiento en su realidad.
3.
Reconstruya
a partir del texto, reglas de conducta en la corte faraónica.
Ø No te enorgullezcas de tu fuerza cuando estés entre tus
compañeros.
o
No debes ostentar tus habilidades.
Ø Enmiéndate ante tus ojos y procura que no te enmiende otro.
o
Corrige tus errores y no hagas que otro lo
haga por ti.
Ø Inclina la espalda ante tu superior y tu intendente en el
palacio real.
o
Debes subordinarte con un gesto de
inferioridad ante tu superior.
Ø Castiga duramente y educa duramente.
o
Debes educar a través de métodos rígidos y si
hay error del estudiante debes castigar duramente a través de reproches o
castigo físico.
Ø No se debe quitar o añadir palabra.
o
Se debe expresar lo suficiente.
Ø Sé un artista de la
palabra, de modo que seas poderoso.
o
Aprende el arte de hablar para persuadir y
subordinar a los demás.
Ø No mates a un hombre de quien conoces la excelencia junto al
cual tú has leído en alta voz los escritos.
o
Debes guardar pleitesía a la persona que te
instruyó.
Ø No pases un día de ocio, o serás golpeado.
o
No debes ser ocioso ya que serás castigado.
Ø Sigue los métodos de tu maestro, escucha sus enseñanzas.
o
Repite tal cual todo lo que tu maestro te
dice y escúchalo siempre.
Ø Di la verdad ante el noble, que no se apodere de tu cabeza.
o
Nunca debes mentir a tu superior.
Ø No escuches los discursos de
un grande en su casa y no los repitas a otro.
o
Debes de respetar a tus superiores, no debes
escuchar sus discursos, ni mucho menos divulgarlo.
Ø No ultrajes a quien es más grande que tú. Deja que te ultraje,
mientras tú callas.
o
No debes abusar de una persona que es
superior a ti en la sociedad, es decir, debes respetarlo por sobre todas las
cosas. Pero si esta persona superior abusa de ti, tú simplemente debes dejarlo y no decir nada,
es decir, debes subordinarte y humillarte ante su poder.
14. Línea de
tiempo: Sociedad y Educación en el Antiguo Egipto
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