HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
de
Mario Aliguiero Manacorda
CUESTIONARIO DEL CAPITULO
III:
La educación en Roma
1.
Liste
los tipos de escuelas de Roma,
caracterizándolos.
Antes de la consolidación de las escuelas, Roma inició la educación
desde la familia y posteriormente se confió a los siervos y libertos.
Ø LA EDUCACIÓN EN LA "FAMILIA": Según la opinión
unánime de todos los historiadores de la pedagogía, el primer educador en la
Roma antigua es el pater familias, esto quiere decir que, desde los
primeros tiempos de la ciudad, la autonomía de la educación paterna era una ley
del estado: el padre es patrón y artesano de sus hijos.
La primera protagonista es la
madre, ya que en aquellos tiempos, cada hijo, nacido de una casta progenitora,
era educado no en la pequeña habitación de una nodriza pagada, sino en el mismo
regazo de la madre, cuyo mérito principal era la custodia de la casa y la atención
de los hijos. Como máximo, escogía a una mujer anciana de su parentela para
confiarle a los nacidos de la misma familia.
Después
de los siete anos el niño pasaba más directamente bajo la tutela del padre, del
cual aprendía, si no lo había ya hecho de la madre, los primeros rudimentos del
saber y las tradiciones familiares y patrias, y era adiestrado en los
ejercicios físicos y militares. A medida que pasa el tiempo, esta educación,
aunque sigue siendo una atención principal del padre, se va confiando cada vez
más a especialistas.
Ø LA EDUCACIÓN POR PARTE DE SIERVOS V LIBERTOS: Con la evolución de la sociedad patriarcal
romana, la educación se convierte en un oficio, ejercido en primer lugar por
los siervos dentro de la familia, después por los libertos en la escuela.
Históricamente
sólo se puede afirmar que en Roma, con la llegada de embajadores de Grecia
primero y prisioneros después, se puede establecer el nacimiento y la
consolidación de escuelas que son de cultura griega más que latina.
Si se quisiera determinar con cierta aproximación cronológica el nacimiento de las escuelas en Roma, como institución generalizada, podríamos aportar sólo un brevísimo fragmento de Catón, donde se lee que "los niños en la escuela acostumbran robarse las meriendas". Lo cual autoriza a afirmar que en aquella época, entre finales del siglo IV y principios del siglo III a.C., la escuela es una institución normalmente generalizada en Roma.
Una verdadera y propia escuela de grado más elevado (gramática y retórica) existió sólo después de la embajada de Grates de Malos, en el 169 a.C.:
Si se quisiera determinar con cierta aproximación cronológica el nacimiento de las escuelas en Roma, como institución generalizada, podríamos aportar sólo un brevísimo fragmento de Catón, donde se lee que "los niños en la escuela acostumbran robarse las meriendas". Lo cual autoriza a afirmar que en aquella época, entre finales del siglo IV y principios del siglo III a.C., la escuela es una institución normalmente generalizada en Roma.
Una verdadera y propia escuela de grado más elevado (gramática y retórica) existió sólo después de la embajada de Grates de Malos, en el 169 a.C.:
Ø LA ESCUELA DE GRAMÁTICA: Ciertamente3 la implantación de
esta escuela encontró dificultades
y obstáculos: no se trataba solamente de aprender las letras del alfabeto para los usos prácticos de un pueblo de
ciudadanos-soldados, sino de aprender la "gramática". En un primer
momento esta palabra griega significó simplemente el arte de leer y escribir,
Más adelante uno y otro término., el griego y el latino, tomaron, en
conformidad con el enriquecimiento de aquella enseñanza, el significado de
lectura y crítica de los textos, literatura anticipando en parte el
significado actual.
Ø LA ESCUELA DE RETÓRICA: Es el grado posterior a la
escuela de gramática, lo cual evidencia que "la retórica en Roma, igual que la gramática, fue aceptada tarde y con
mayores dificultades, desde el momento en que parece que incluso se prohibió
ejercerla".
Suetonio
añade el testimonio fundamental de los que son quizás los dos documentos más
importantes sobre la historia de la escuela en Roma: un decreto del Senado del
161 a.C. y un edicto de censura del 91 a.C. contra los retóricos en cuanto latino, especialmente
contra aquel Plocio Gallo, el cual fue el primero que empezó a enseñar retórica
latina.
Ø
LA
ESCUELA DE RETÓRICA LATINA: Se trataba de una
escuela que, en el momento en que más ásperos eran los enfrentamientos civiles
entre optimates y populares, atraía a numerosos jóvenes, provocando
la alarma de los conservadores. Esta escuela preparaba a la gente del pueblo a
hablar latín "en los consejos y en las asambleas", para usar las
antiquísimas expresiones de Ptahhotep y de Hornero; o sea, eran escuelas de
participación democrática en la vida política. Por esto fueron prohibidas.
Si
nos preguntamos ahora cómo se presenta en la antigua Roma, en la época en que
la escuela es ya una institución generalizada y radicada, la figura del maestro,
que hemos visto nacer históricamente como el profesional de un trabajo servil,
hemos de reconocer que al prestigio de los estudios liberales no correspondió, o
no correspondió siempre, un prestigio similar de dichos profesionales.
La
didáctica en la escuela era obsesiva y repetitiva, como ya la conocimos en
Grecia. El maestro "domador" hablaba y los alumnos repetían: la mayor
parte de enseñanzas se aprendían de memoria.
Los
primeros reconocimientos públicos a los maestros y a la escuela de tipo griego
(y paralelamente griega y latina), después de las resistencias y las
oposiciones patrióticas y clasistas de las que se ha hablado, habían empezado
ya bajo la dictadura de César.
Ø
LA
ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA: Se inculcaba a las jóvenes generaciones las
tradiciones patrias, y con el crecimiento de la civilización, también las
letras, se añadía la educación física, que preparaba al futuro ciudadano al uso
de las armas para la defensa de la propia patria (y la ofensiva contra otras
patrias), era el aspecto primero y más importante de la formación del hombre.
En el siglo III d.C. la Didascalica apostólica advertía que no sirve recurrir a los retóricos, a los filósofos, a los poetas, a los
historiadores paganos, cuando
existen las epístolas de San Pablo, el Salterio, el Génesis y el libro de los Reyes: la Biblia puede sustituir las artes liberales.
Finalmente, el 17 de junio del 362
d.C., el emperador Juliano emanó el "Edicto
sobre las escuelas", que precisaba lo siguiente: " Es necesario que los maestros de las
escuelas y los profesores se distingan primero por las costumbres y después
por la elocuencia. Pero, ya que no puedo estar presente personalmente en cada
ciudad, ordeno que quien quiera ensenar no se atenga a la improvisación e
incontroladamente a dicho oficio, sino que se sometan al orden, según
decreto de los curiales, sostenido por el consenso de los ciudadanos más
eminentes”.
2.
Transcriba
enunciados educacionales (de 3 a 5) y compárelos con la educación actual.
Ø
“Cuando
el hijo empezó a entender, lo instruyó él mismo en las letras, aunque tenía un
siervo, que era elegante gramático y preceptor de muchos otros niños. No
consideraba oportuno, que su hijo sufriera regaños o recibiera jalones de oreja
por parte de un siervo por ser demasiado lento en aprender, o que debiera estar
agradecido a un siervo por haber recibido una instrucción de tanta importancia.
Quería ser él mismo el que le diera erudición en las letras, el que le
amaestrara en las leyes y lo adiestrara en los ejercicios físicos”
o
Los inicios de la
educación romana estaban ligadas al ambiente familiar, es decir, eran los padres
quienes debían instruir a sus hijos en las letras y todo lo relacionado a su
formación. Si bien es cierto que acompañaba en este proceso un siervo
preceptor, a éste se le limitaba un acercamiento más allá de lo académico a los
hijos instruidos, pues a pesar de su condición de preceptor, aún se le veía
como un simple siervo que tenía una condición inferior a ellos. En la
actualidad, esta condición a cambiado favorablemente pues la imagen del maestro
es mucho más valorada; los padres de los estudiantes no minimizan la labor del
docente, sino más bien consideran que tal labor es indispensable para la
formación de sus hijos y por ende existe un respeto generalizado.
Ø
"Los
muchachos aprendían a escribir siguiendo lo que había escrito antes el maestro;
se toman sus dedos y son conducidos por otra mano siguiendo los moldes de las
letras; por tanto se les hace imitar los modelos propuestos para adecuar a
éstos su escritura"
o
La
Educación en la antigua Roma, al igual que Grecia, se dio de manera inductiva, ya que fueron de
lo más simple a lo más complejo. Como notamos, los niños aprendían a escribir
ayudados del maestro y se les enseñaba a repetir los modelos ya impuestos. En
la actualidad, este sistema son respecto al aprendizaje de la escritura aún
persiste, pero no de manera tan mecanizada, pues las instituciones educativas
acompañan este proceso con la utilización de una didáctica adecuada al
estudiante.
Ø
"Nosotros
consideramos que una justa educación consiste no en la búsqueda de la euritmia en
las frases y en el lenguaje, sino en una sana condición de la mente, que tenga
conocimiento y recta opinión del bien y del mal, de lo honesto y de lo torpe.
Pues aquel que piensa una cosa y enseña otra a los propios discípulos, me
parece que se aleja tanto de la educación como de ser un hombre honesto”
o
La idea plasmada en el
párrafo evidencia el cambio de perspectiva de la educación en Roma con la
llegada de la Didascalica apostólica en el siglo III d.C., la
cual manifestaba que una educación adecuada para el hombre en formación es
aquella que no solo llena al ser humano de conocimientos, sino que alimenta
el alma y forma un hombre honesto. En la
actualidad, se puede comparar con la perspectiva humanística que acompaña al
modelo educativo peruano, el cual vela no solo por la formación teórica y
multidisciplinaria del estudiante durante todos sus años académicos, sino vela
sobretodo por la formación ética y en valores, que finalmente es el que guía los
intereses de la persona y lo conduce en sociedad.
3.
Reconstruya
a partir del texto, reglas de conducta en Roma.
Ø La literatura del ciudadano romano puede ser participación en
los actos públicos, o manifestación de sus tareas privadas, de administrador de
los propios bienes o de educador, pero nunca un arte o profesión ejercida para
vivir.
o Puedes dedicarte a las
actividades artísticas y literarias no como ejercicio de una profesión, sino
como actividad cultural desinteresada y ocasional.
Ø No se aprenden las cosas necesarias a fuerza de aprender las
inútiles.
o Debes aprender aquello que para la
sociedad es útil.
Ø Trabaja, burrito, como he trabajado también yo; te hará bien.
o Si eres un estudiante debes trabajar en
el aprendizaje, pues es lo mejor para ti.
Ø A los esclavos que ocupa cargos de responsabilidad en las
haciendas se les debería enseñar a leer y a escribir, y deberían recibir un
poco de instrucción.
o Las personas del campo deben aprender
lo básico de la instrucción.
Ø Se distinguen las profesiones liberales (honestae) de las
indecorosas (sordidae).
o Debes optar por las
profesiones en las que es propia una mayor sabiduría y gracias a las cuales se
adquieren importantes ventajas, como la medicina, la arquitectura, pues bien,
éstas son decorosas, pero sólo para aquellos a cuyo estrato se adecúan.
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