lunes, 9 de diciembre de 2013

CUESTIONARIO DEL CAPITULO III: La educación en Roma

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
de
Mario Aliguiero Manacorda


CUESTIONARIO DEL CAPITULO III:
La educación en Roma


1.      Liste los tipos de escuelas  de Roma, caracterizándolos.

Antes de la consolidación de las escuelas, Roma inició la educación desde la familia y posteriormente se confió a los siervos y libertos.

Ø  LA EDUCACIÓN EN LA "FAMILIA": Según la opinión unánime de todos los historiadores de la pedagogía, el primer educador en la Roma antigua es el pater familias, esto quiere decir que, desde los primeros tiempos de la ciudad, la autonomía de la educación paterna era una ley del estado: el padre es patrón y artesano de sus hijos.

La primera protagonista es la madre, ya que en aquellos tiempos, cada hijo, nacido de una casta progenitora, era educado no en la pequeña habitación de una nodriza pagada, sino en el mismo regazo de la madre, cuyo mérito principal era la custodia de la casa y la atención de los hijos. Como máximo, escogía a una mujer anciana de su parentela para confiarle a los nacidos de la misma familia.

Después de los siete anos el niño pasaba más directamente bajo la tutela del padre, del cual aprendía, si no lo había ya hecho de la madre, los primeros rudimentos del saber y las tradiciones familiares y patrias, y era adiestrado en los ejercicios físicos y militares. A medida que pasa el tiempo, esta educación, aunque sigue siendo una atención principal del padre, se va confiando cada vez más a especialistas.

Ø  LA EDUCACIÓN POR PARTE DE SIERVOS V LIBERTOS:  Con la evolución de la sociedad patriarcal romana, la educación se convierte en un oficio, ejercido en primer lugar por los siervos dentro de la familia, después por los libertos en la escuela.

Históricamente sólo se puede afirmar que en Roma, con la llegada de embajadores de Grecia primero y prisioneros después, se puede establecer el nacimiento y la consolidación de escuelas que son de cultura griega más que latina.

Si se quisiera determinar con cierta aproximación cronológica el nacimiento de las escuelas en Roma, como institución generalizada, podríamos aportar sólo un brevísimo fragmento de Catón, donde se lee que "los niños en la escuela acostumbran robarse las meriendas". Lo cual  autoriza a afirmar que en aquella época, entre finales del siglo IV y principios del siglo III a.C., la escuela es una institución normalmente generalizada en Roma.

Una verdadera y propia escuela de grado más elevado (gramática y retórica) existió sólo después de la embajada de Grates de Malos, en el 169 a.C.:

Ø  LA ESCUELA DE GRAMÁTICA: Ciertamente3 la implantación de esta escuela encontró dificultades y obstáculos: no se trataba solamente de aprender las letras del alfabeto para los usos prácticos de un pueblo de ciudadanos-soldados, sino de aprender la "gramática". En un primer momento esta palabra griega significó simplemente el arte de leer y escribir, Más adelante uno y otro término., el griego y el latino, tomaron, en conformidad con el enriquecimiento de aquella enseñanza, el significado de lectura y crítica de los textos, literatura anticipando en parte el significado actual.

Ø  LA ESCUELA DE RETÓRICA: Es el grado posterior a la escuela de gramática, lo cual evidencia que "la retórica en Roma, igual que la gramática, fue aceptada tarde y con mayores dificultades, desde el momento en que parece que incluso se prohibió ejercerla".

Suetonio añade el testimonio fundamental de los que son quizás los dos documentos más importantes sobre la historia de la escuela en Roma: un decreto del Senado del 161 a.C. y un edicto de censura del 91 a.C. contra  los retóricos en cuanto latino, especialmente contra aquel Plocio Gallo, el cual fue el primero que empezó a enseñar retórica latina.

Ø  LA ESCUELA DE RETÓRICA LATINA: Se trataba de una escuela que, en el momento en que más ásperos eran los enfrentamientos civiles entre optimates y populares, atraía a numerosos jóvenes, provocando la alarma de los conservadores. Esta escuela preparaba a la gente del pueblo a hablar latín "en los consejos y en las asambleas", para usar las antiquísimas expresiones de Ptahhotep y de Hornero; o sea, eran escuelas de participación democrática en la vida política. Por esto fueron prohibidas.

Si nos preguntamos ahora cómo se presenta en la antigua Roma, en la época en que la escuela es ya una institución generalizada y radicada, la figura del maestro, que hemos visto nacer históricamente como el profesional de un trabajo servil, hemos de reconocer que al prestigio de los estudios liberales no correspondió, o no correspondió siempre, un prestigio similar de dichos profesionales.

La didáctica en la escuela era obsesiva y repetitiva, como ya la conocimos en Grecia. El maestro "domador" hablaba y los alumnos repetían: la mayor parte de enseñanzas se aprendían de memoria.

Los primeros reconocimientos públicos a los maestros y a la escuela de tipo griego (y paralelamente griega y latina), después de las resistencias y las oposiciones patrióticas y clasistas de las que se ha hablado, habían empezado ya bajo la dictadura de César.

Ø  LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA: Se inculcaba a las jóvenes generaciones las tradiciones patrias, y con el crecimiento de la civilización, también las letras, se añadía la educación física, que preparaba al futuro ciudadano al uso de las armas para la defensa de la propia patria (y la ofensiva contra otras patrias), era el aspecto primero y más importante de la formación del hombre.

En el siglo III d.C. la Didascalica apostólica advertía que no sirve recurrir a los retóricos, a los filósofos, a los poetas, a los historiadores paganos, cuando existen las epístolas de San Pablo, el Salterio, el Génesis y el libro de los Reyes: la Biblia puede sustituir las artes liberales.

Finalmente, el 17 de junio del 362 d.C.,  el emperador Juliano emanó el "Edicto sobre las escuelas", que precisaba lo siguiente: " Es necesario que los maestros de las escuelas y los profesores se distingan primero por las costumbres y después por la elocuencia. Pero, ya que no puedo estar presente personalmente en cada ciudad, ordeno que quien quiera ensenar no se atenga a la improvisación e incontroladamente a dicho oficio, sino que se sometan al orden, según decreto de los curiales, sostenido por el consenso de los ciudadanos más eminentes”.


2.      Transcriba enunciados educacionales (de 3 a 5) y compárelos con la educación actual.

Ø  “Cuando el hijo empezó a entender, lo instruyó él mismo en las letras, aunque tenía un siervo, que era elegante gramático y preceptor de muchos otros niños. No consideraba oportuno, que su hijo sufriera regaños o recibiera jalones de oreja por parte de un siervo por ser demasiado lento en aprender, o que debiera estar agradecido a un siervo por haber recibido una instrucción de tanta importancia. Quería ser él mismo el que le diera erudición en las letras, el que le amaestrara en las leyes y lo adiestrara en los ejercicios físicos”

o   Los inicios de la educación romana estaban ligadas al ambiente familiar, es decir, eran los padres quienes debían instruir a sus hijos en las letras y todo lo relacionado a su formación. Si bien es cierto que acompañaba en este proceso un siervo preceptor, a éste se le limitaba un acercamiento más allá de lo académico a los hijos instruidos, pues a pesar de su condición de preceptor, aún se le veía como un simple siervo que tenía una condición inferior a ellos. En la actualidad, esta condición a cambiado favorablemente pues la imagen del maestro es mucho más valorada; los padres de los estudiantes no minimizan la labor del docente, sino más bien consideran que tal labor es indispensable para la formación de sus hijos y por ende existe un respeto generalizado.


Ø  "Los muchachos aprendían a escribir siguiendo lo que había escrito antes el maestro; se toman sus dedos y son conducidos por otra mano siguiendo los moldes de las letras; por tanto se les hace imitar los modelos propuestos para adecuar a éstos su escritura"

o   La Educación en la antigua Roma, al igual que Grecia,  se dio de manera inductiva, ya que fueron de lo más simple a lo más complejo. Como notamos, los niños aprendían a escribir ayudados del maestro y se les enseñaba a repetir los modelos ya impuestos. En la actualidad, este sistema son respecto al aprendizaje de la escritura aún persiste, pero no de manera tan mecanizada, pues las instituciones educativas acompañan este proceso con la utilización de una didáctica adecuada al estudiante.



Ø  "Nosotros consideramos que una justa educación consiste no en la búsqueda de la euritmia en las frases y en el lenguaje, sino en una sana condición de la mente, que tenga conocimiento y recta opinión del bien y del mal, de lo honesto y de lo torpe. Pues aquel que piensa una cosa y enseña otra a los propios discípulos, me parece que se aleja tanto de la educación como de ser un hombre honesto”

o   La idea plasmada en el párrafo evidencia el cambio de perspectiva de la educación en Roma con la llegada de la Didascalica apostólica en el siglo III d.C., la cual manifestaba que una educación adecuada para el hombre en formación es aquella que no solo llena al ser humano de conocimientos, sino que alimenta el  alma y forma un hombre honesto. En la actualidad, se puede comparar con la perspectiva humanística que acompaña al modelo educativo peruano, el cual vela no solo por la formación teórica y multidisciplinaria del estudiante durante todos sus años académicos, sino vela sobretodo por la formación ética y en valores, que finalmente es el que guía los intereses de la persona y lo conduce en sociedad.


3.      Reconstruya a partir del texto, reglas de conducta en Roma.


Ø  La literatura del ciudadano romano puede ser participación en los actos públicos, o manifestación de sus tareas privadas, de administrador de los propios bienes o de educador, pero nunca un arte o profesión ejercida para vivir.

o   Puedes dedicarte a las actividades artísticas y literarias no como ejercicio de una profesión, sino como actividad cultural desinteresada y ocasional.

Ø  No se aprenden las cosas necesarias a fuerza de aprender las inútiles.

o   Debes aprender aquello que para la sociedad es útil.

Ø  Trabaja, burrito, como he trabajado también yo; te hará bien.

o   Si eres un estudiante debes trabajar en el aprendizaje, pues es lo mejor para ti.

Ø  A los esclavos que ocupa cargos de responsabilidad en las haciendas se les debería enseñar a leer y a escribir, y deberían recibir un poco de instrucción.

o   Las personas del campo deben aprender lo básico de la instrucción.

Ø  Se distinguen las profesiones liberales (honestae) de las indecorosas (sordidae).

o   Debes optar por las profesiones en las que es propia una mayor sabiduría y gracias a las cuales se adquieren importantes ventajas, como la medicina, la arquitectura, pues bien, éstas son decorosas, pero sólo para aquellos a cuyo estrato se adecúan.

4.      Línea de tiempo: Educación en Roma













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