HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
de
Mario Aliguiero Manacorda
CUESTIONARIO DEL CAPITULO
II:
La educación en Grecia
1.
Liste
los tipos de escuelas de Grecia,
caracterizándolos.
Encontraremos
en primer lugar la separación de los procesos educativos según las clases
sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas de
democracia educativa:
Ø Una escuela para los gobernantes: Es
decir, un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del poder,
que son el "pensar" o el "decir" (o sea la política), y el
"hacer" inherente a ella (o sea las armas).
Ø Inicialmente ninguna escuela para los productores gobernados,
sino sólo un tirocinio para el trabajo: Cuyos
modos, ilustrados por Platón, han quedado inmutables durante milenios: observar
e imitar la actividad de los adultos en el trabajo, viviendo junto con ellos.
Luego, en la época
histórica de Grecia surgieron:
Ø La escuela de los filósofos: Que
se dio sobretodo en la periferia helénica, desde el Asia Menor a la Magna Grecia. Donde
nace precisamente la escuela de Pitágoras, el cual se basa en el principio de
que, ante los bienes no transmisibles, como fuerza, salud, belleza y valentía,
o los transmisibles con riesgo de perderse, como la propiedad y los cargos,
existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo, y es precisamente la
educación, la paideía. Sin embargo, estas escuelas filosóficas no son todavía
una escuela pública, ni menos aún una escuela de estado.
Ø La escuela dela gimnasia: Es
una escuela de cultura y de educación física abierta en principio a todos.
Ø La escuela de la música: Era
una forma de educación (históricamente verificadas) fundada en la
"música", con maestro de cítara (kitharistés)
y de flauta (haulétes),
Finalmente surgió:
Ø La escuela del alfabeto: Al
producirse un nuevo hecho, que es el nacimiento de la escritura; en Grecia, con
la escritura alfabética; surgió un medio democrático de comunicación y de
educación, y la escuela de la escritura tiende a abrirse a todos los
ciudadanos. Junto a los maestros de gimnasia y de música, surge un nuevo
docente, el de las letras del alfabeto, el grammatistés,
que no tiene ciertamente la autoridad del escriba egipcio, pero que sin embargo
desempeña una importante función social.
2.
Transcriba
enunciados educacionales (de 3 a 5) y compárelos con la educación actual.
Ø “Empezando desde la más tierna infancia, y durante toda la vida,
los padres amaestran y aconsejan a sus hijos. Apenas el niño comprende lo que
se le dice, en seguida la nodriza, la madre, el pedagogo y el mismo padre
compiten para que en todo lo posible sea óptimo en lo que haga o diga,
enseñándole y mostrándole lo que es justo o injusto, bello o feo, santo o
impío, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse; si obedece
voluntariamente, bien; si no, como si fuera un tronco torcido o curvo, se debe
enderezar con amenazas y golpes. Después, cuando se mandan a los maestros, se
les recomienda que se cuiden de la buena conducta de los niños, más que de la
enseñanza de las letras y de la cítara. Precisamente ésta es la misión de los
maestros; y cuando los niños hayan aprendido las letras y empiezan a conocer
las letras escritas como las que aprendieron a viva voz, pónganles sobre los
atriles, para que los lean, los versos de los mejores poetas, en los que se
encuentran muchas enseñanzas, relatos educativos, alabanzas y solemnes encomios
públicos a los hombres virtuosos de la antigüedad, obligándoles a aprenderlos
de memoria, para que el muchacho, por emulación, intente imitarlos y tienda a
ser como ellos.”
o
En
primer lugar, notamos que la educación familiar de la antigua Grecia se asemeja
a la actual, pues se basa en la idea de que la familia debe estar junto al
infante durante sus primeros años de vida, con la finalidad de formarlos
adecuadamente desde sus inicios. Sin embargo, podemos observar que comparan a
un niño como si fuese un objeto o un animal al cual deben amaestrar e incluso
pegar si ostenta comportamientos de
desobediencia a las normas que imparte la familia o la escuela, situación que
actualmente es condenada, pues ahora se vela por los derechos del niño.
o
En
segundo lugar, se menciona que los maestros deben enseñar lo concerniente a las
letras, pero que sobretodo deben educar para la buena conducta del niño, lo cual
está ampliamente relacionado con la Educación actual pues como sabemos, la
función del maestro no es simplemente la de transmitir conocimientos, sino a su
vez debe velar por la formación en valores de su estudiante.
Ø "Los maestros del alfabeto, a los muchachos que no están
todavía habituados a escribir las letras, les dan la tablilla después de
haberles señalado las letras con el estilo, obligándoles a escribir siguiendo
dicho trazo..."
o
Se
menciona que la Educación en la antigua Grecia se da en forma inductiva, pues
van de lo más simple a lo más complejo. Como notamos, para la enseñanza de
letras; el maestro les imparte las letras en un estilo determinado y obliga al
alumno a seguir el mismo trazo cabalmente. En la actualidad, este sistema se da
parcialmente en ciertas escuelas, las cuales siguen un método rígido donde se
tiene la idea de que lo que el docente enseña debe ser aprehendido por el
estudiante tal cual. Por otra parte, en otras escuelas se esta optando por el
interés del alumno, al cual no se le obliga a hacer lo que el docente diga,
sino se le brinda la oportunidad de aprender de acuerdo a su ritmo, lo cual no
significa que la función del educador quede relegada, sino que su función se
convierte en apoyo y guía del estudiante.
Ø "No hay duda que el joven debe aprender entre las materias
útiles aquellas más indispensables, pero no todas, está claro, siendo distintas
las materias liberales de las no liberales y por tanto debe cultivar todo
aquello que entre lo útil no haga innoble a quien lo cultiva. Se consideran
innobles todas las obras, oficios y enseñanzas que convierten el cuerpo y la
inteligencia de los hombres libres en algo incapaz de obras y acciones
virtuosas. Por esto, todos los oficios que por su naturaleza arruinan la
condición del cuerpo son innobles, como los trabajos por dinero, porque quitan
de la mente el ocio y la hacen mezquina. Respecto a las ciencias liberales,
interesarse por alguna de ellas, dentro de ciertos límites, no es indigno de un
hombre libre; pero el ocuparse demasiado de ella, hasta el exceso, comporta los
daños señalados. También reviste gran importancia el fin por el que uno actúa o
aprende: el actuar en vistas a sí mismo o de los amigos o por amor a la virtud
es algo liberal, pero quien hace estas mismas cosas para los otros, a menudo
parecerá que actúa de manera mercenaria y servil. Los estudios comúnmente
reconocidos se ubican en estos dos sentidos mencionado”.
o
Como se menciona en el libro, el fin es pues lo que cuenta: enseñar no por
el arte sino por la educación. No el arte en sí mismo, no el conocimiento o la
habilidad en este o aquel terreno, sino su uso mercenario, el tener que
servirse de él para ganarse la vida, es algo innoble. Como también es
intolerable que se ocupen de la enseñanza trabajadores manuales. Sin
embargo, en la Educación actual esto no se da, pues los motivos por los cuales
muchos de los docentes escogieron la carrera de Educación son diversos; algunos
por el interés de formar parte del proceso de formación del ser humano, otros
por el hecho de ser reconocido por su labor, o también por mero interés
económico. Lo cual nos indicaría que la acción de enseñar por virtud y no para
ganarse la vida ya dejó de existir, pues al vivir en una sociedad capitalista;
la Educación se convirtió en una mercancía que integra aspectos múltiples pero
que sobretodo funciona como un medio de supervivencia.
3.
Reconstruya
a partir del texto, reglas de conducta en Grecia.
Ø Sé pronunciador de palabras y obrador de hechos.
o Debes cumplir aquello que con
palabras haz prometido.
Ø Conserva todo tu arte en tu corazón, y los premios no se te
escaparán.
o Cultiva más lo que hay en tu corazón, pues aquello es lo primordial para
conseguir lo material.
Ø Quien vive ocioso, dioses y hombres montan en cólera contra él.
o Debes ser trabajador, nunca ocioso.
Ø Ten respeto y consideración a tu ganancia.
o Trabaja y cuida lo que ganas.
Ø Si tu ánimo desea riqueza, haz lo que te digo: trabaja, trabaja,
añade más trabajo a tu trabajo.
o Si todo lo que deseas en la vida es riqueza material, solo debes
trabajar incansablemente.
Ø Un esclavo no debe ni hacer gimnasia, ni ungirse en las
palestras.
o Si eres esclavo, debes abstenerte de practicar la gimnasia.
Ø Se consideran innobles todas las obras, oficios y enseñanzas que
convierten el cuerpo y la inteligencia de los hombres libres en algo incapaz de
obras y acciones virtuosas.
o Se debe aprender aquello que no dañe ni tu cuerpo ni tu mente.
4.
Línea de
tiempo: Educación en Grecia
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