LA ESCUELA MODERNA FRANCESA
Guía práctica para la organización material,
técnica y pedagógica de
la escuela popular
(Célestin Freinet)
RESÚMEN
(Hasta la pág. 69)
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADAPTACIÓN DE LA NUEVA CONDUCTA
ESCOLAR AL MEDIO AMBIENTE
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
El niño desarrollará al
máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él mismo
sirve y que le sirve. Cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a la
potencia del hombre, que se prepara así a trabajar eficazmente, cuando sea
adulto, lejos de mentiras interesadas para la realización de una sociedad
armoniosa y equilibrada.
LA ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO
La escuela del mañana se
concentrará en ele niño como miembro de la comunidad. Las técnicas (manuales e
intelectuales) que se deban dominar, las materias de enseñanza, el sistema de
adquisición, las modalidades de la educación surgirán de las necesidades
esenciales del niño en función delas necesidades de la sociedad a la que
pertenezca.
EL PROPIO NIÑO CONSTRUYE SU PERSONALIDAD CON NUESTRA AYUDA
Como hoy día no podemos
pretender conducir metódica y científicamente a los niños, administrando a cada
uno de ellos la educación que le conviene, nos contentaremos con prepararles y
ofrecerles un medio ambiente, un material y una técnica que les ayuden en su
formación; con preparar los caminos por los que se lanzarán, según sus
aptitudes, su gusto y sus necesidades.
LA ESCUELA DE MAÑANA SERÁ LA ESCUELA DEL TRABAJO
El trabajo será el gran
principio, motor y filosofía de la pedagogía, la actividad a partir de la cual
se desarrollaran todas las adquisiciones.
CABEZAS BIEN CONSTRUIDAS Y MANOS EXPERTAS ANTES QUE ODRES
REPLETOS
La necesidad de basar toda
la actividad escolar en el trabajo, supone que la escuela vuelva
definitivamente la espalda a la manía de la instrucción pasiva y formal,
pedagógicamente condenada; que reconsidere por completo el problema de la
formación ligado al de la adquisición; y que se organice para ayudar a los
niños a realizarse por medio de la actividad constructiva.
UNA DISCIPLINA RACIONAL QUE EMANA DEL TRABAJO ORGANIZADO
La escuela del mañana
será la más disciplinada que exista a su superior organización. Lo que habrá
desaparecido de ella es efectivamente esa disciplina exterior y formal sin la
cual la escuela actual solo sería el caos y la nada. La disciplina de la
escuela del mañana será la expresión natural y el resultado de la organización funcional
de la actividad y de la vida de la comunidad escolar.
UNA ESCUELA DEL SIGLO XX PARA EL HOMBRE DEL SIGLO XX
La escuela deberá
adaptar, no solo sus locales, sus programas y sus horarios, sino también sus
instrumentos de trabajo y sus técnicas, a las conquistas esenciales del
progreso en nuestra época.
ESTA READAPRTACIÓN SE HARÁ PARTIENDO DE LA BASE
La readaptación se hará
bajo el signo del equilibrio y de la armonía a la servicio de la vida. Y esto
supone una educación arraigada, basada en la familia, la tradición, en el
esfuerzo perseverante de los hombres que nos han precedido.
LA COMPLEJIDAD SOCIAL DE ESTA READAPTACIÓN
Cualesquiera que sean las
convulsiones que acompañan el nacimiento de un orden nuevo nuestra revolución
pedagógica deberá nacer del desorden existente construir el futuro en el seno
del presente.
LA ESCUELA DEL PUEBLO NO PODRÍA EXISTIR SIN LA SOCIEDAD POPULAR
La escuela va siempre a la
zaga de las conquistas sociales con un retraso más o menos lamentable. Nosotros
debemos reducir este retraso y esto constituirá ya una apreciable victoria.
LAS GRANDES ETAPAS EDUCATIVAS
Se consideran las
siguientes:
1.
El periodo preescolar,
del nacimiento hasta el final del segundo año aproximadamente.
2.
Las reservas y jardines
de la infancia, de los 2 a los 4 años de edad.
3.
La escuela maternal e
infantil, de los 4 a los 7 años.
4.
La escuela primaria, de
los 7 a los 14 años.
EL PERIODO PREESCOLAR
De esta formación inicial
depende en un grado considerable el éxito pedagógico, individual, social y
humano durante las etapas posteriores de la educación.
Los puntos esenciales a
tener en cuenta son:
ü La salud de los padres y la lucha
contra las causas que la comprometen prematuramente.
ü Cuidados especiales a la mujer
embarazada.
ü Preparación técnica del medio que va a
recibir al recién nacido y a determinar su primer comportamiento.
ü Conducta de los padres durante estos
primeros años de infancia.
LAS RESERVAS Y JARDINES DE LA INFANCIA
La “reserva de niños” no
estará n una sala o en un parque cualesquiera. Se comprende quela preparación
material y técnica de este medio será una de nuestras preocupaciones educativas
esenciales. Estas reservas se instalarán en un parque, en un jardín público, un
espacio libre, lo más cerca posible de los centros urbanos respectivos.
LOCALES Y DEPENDENCIAS
Necesitaremos prever un
medio que propicie experiencias por tanteo, de una variedad y una riqueza a la
medida de la vida. El local deberá ser, en consecuencia, lo más espacioso
posible; que sobre todo deberá complementarse con un ambiente natural,
jardines, agua, plantas y animales.
MATERIAL Y TÉCNICA EN LA ESCUELA MATERNAL
Existen tres etapas en la evolución activa de la vitalidad
infantil:
1.
Periodo de prospección por tanteo, durante el cual el niño experimenta,
busca, examina, prueba, para familiarizarse con el ambiente y alejar cada vez
más el misterio y lo desconocido que amenazan su poder.
2.
Periodo de instalación, donde el niño no se conforma con conocer por conocer, mover una piedra
para probar sus fuerzas nuevas o para ver solamente lo que hay debajo.
3.
Periodo de trabajo. Hasta los 4 o 5 años de edad, el niño ha hecho una prospección
suficiente de sus propios locales con lo que tenía necesidad de
familiarizarse.
Tenemos entonces las etapas esenciales de
nuestro sistema educativo:
1.
El periodo pre-escolar que corresponde a la
fase de prospección por tanteo.
2. Las reservas y los jardines de infancia para la fase de instalación.
3.
La escuela maternal y luego la escuela primaria
para la fase de trabajo.
ACTIVIDADES INTELECTUALES
Ø El lenguaje: Después de haber colocado a los niños en su elemento de creación y de
trabajo, la educadora les escuchará hablar, estimulándoles en la direcciones
que le parezcan favorables; anotará lo esencial de sus palabras y así redactará
un texto que será como la emanación superior, la sintetización y la fijación
mágica de un fragmento de vida. Los niños son extraordinariamente sensibles a
ello y la emoción resultante será la primera manifestación verdaderamente
intelectual.
Ø El dibujo: La primera etapa de la lecto-escritura no
está en el reconocimiento y la copia mecánica de elementos de palabras y de
frases despojados de su valor vital subjetivo, sino en el dibujo, primero
creación manual y después expresión.
Ø La escritura: A partir de un cierto grado de habilidad, hay un desdoblamiento y
bifurcación. El niño dibuja por imitación el texto manuscrito y luego se
interesa más especialmente por las palabras y las letras.
Ø Multicopista e imprenta: El niño comprende ahora el valor de expresar
y traducir la escritura. Pero todavía es preciso que esta traducción se sienta
como una necesidad. La escritura solo tiene sentido si estamos obligados a
recurrir a ella para comunicar nuestro pensamiento más allá del alcance de
nuestra vez, fuera de las barreas de nuestra escuela.
Ø Lectura: El niño habla, ve como se
fijan en la pizarra, bajo un forma nieva, los pensamientos o los actos
expresados; con su propio trabajo transforma ese texto manuscrito en una
emocionante página impresa; comunica así su lenguaje a unas personas que están
lejos, y que le responden por el mismo artificio.
ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Otorgamos un importante
lugar a estas realizaciones artísticas: dibujo, que continuará su evolución a
partir de la bifurcación donde lo hemos dejado, ilustración de textos, pintura,
grabado hecho con cartón recortado o sobre linóleo, canto, rítmica, guiñol,
teatro, marionetas.
FICHEROS
Completaremos nuestro
material con un objeto nuevo, actualmente desconocido en las escuelas
maternales: el fichero documental. Es una novedad que no cuesta cara y que es
rica en perspectivas pedagógicas.
PLANES DE TRABAJO
El maestro no se
contentará ya con ordenarlo todo, haciendo uso de su propia autoridad, sino que
establecerá los planes de trabajo con la colaboración de los niños. Para ello
es preciso prever:
ü Un plan de trabajo general, establecido para una semana, y teniendo en cuenta las
necesidades que imponen el medio y los reglamentos, así como un mínimo de
disciplina colectiva.
ü Un plan de trabajo individual para una semana, en el cual el niño apunta las tareas
que quiere y debe efectuar, cuya ejecución él mismo vigila.
LUGAR DE LAS LECCIONES
La riqueza y el alcance
educativo del material y de las técnicas que nosotros defendemos son las más
sólidas garantías de progreso escolástico, que cualquier pedagogo considerará
satisfactorias.
LOS LOCALES DE LA ESCUELA PRIMARIA
Ø Plano del local: Nuestra escuela moderna
será un taller de trabajo, integrado en la vida del medio. Este destino
especifico precisa una estructura nueva. Por ello deberá poseer:
o
Una sala común.
o
Talleres especializados exteriores.
o
Talleres especializados interiores.
Ø Modernización de los locales
existentes: Para esta readaptación, las
dificultades financieras siempre son solo una mala excusa.
Ø Mobiliario
o
Mesas corrientes
o
Silla ordinaria
o
Casilleros
o
Pizarras
o
Iluminación natural
o
Mobiliario de los
talleres
MATERIAL DE TRABAJO
Hemos fijado en ocho el
número de talleres de trabajos especializados. Cuatro de estos talleres estarán
consagrados a lo que llamamos “trabajo manual de base”, es decir, aquel hacia
el cual se vuelve espontáneamente el niño que es libre de escoger su actividad.
Estos talleres son:
ü Cuatro
talleres para el trabajo manual de base.
1.
Labores de campo. Cría.
2.
Herrería y carpintería.
3.
Hilatura, tejido,
costura, cocina, hogar.
4.
Construcciones, mecánica,
comercio.
ü Cuatro
talleres de actividad evolucionista, socializada e intelectualizada.
5. Prospección, conocimientos,
documentación.
6. Experimentación.
7. Creación, expresión y comunicación gráfica.
8. Creación, expresión y comunicación
artística.
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