viernes, 13 de diciembre de 2013

LA ESCUELA MODERNA FRANCESA de Célestin Freinet

LA ESCUELA MODERNA FRANCESA
Guía práctica para la organización material,
 técnica y pedagógica de la escuela popular
(Célestin Freinet)




RESÚMEN
(Hasta la pág. 69)

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADAPTACIÓN DE LA NUEVA CONDUCTA ESCOLAR AL MEDIO AMBIENTE


FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El niño desarrollará al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él mismo sirve y que le sirve. Cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a la potencia del hombre, que se prepara así a trabajar eficazmente, cuando sea adulto, lejos de mentiras interesadas para la realización de una sociedad armoniosa y equilibrada.

LA ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO

La escuela del mañana se concentrará en ele niño como miembro de la comunidad. Las técnicas (manuales e intelectuales) que se deban dominar, las materias de enseñanza, el sistema de adquisición, las modalidades de la educación surgirán de las necesidades esenciales del niño en función delas necesidades de la sociedad a la que pertenezca.

EL PROPIO NIÑO CONSTRUYE SU PERSONALIDAD CON NUESTRA AYUDA

Como hoy día no podemos pretender conducir metódica y científicamente a los niños, administrando a cada uno de ellos la educación que le conviene, nos contentaremos con prepararles y ofrecerles un medio ambiente, un material y una técnica que les ayuden en su formación; con preparar los caminos por los que se lanzarán, según sus aptitudes, su gusto y sus necesidades.

LA ESCUELA DE MAÑANA SERÁ LA ESCUELA DEL TRABAJO

El trabajo será el gran principio, motor y filosofía de la pedagogía, la actividad a partir de la cual se desarrollaran todas las adquisiciones.


CABEZAS BIEN CONSTRUIDAS Y MANOS EXPERTAS ANTES QUE ODRES REPLETOS

La necesidad de basar toda la actividad escolar en el trabajo, supone que la escuela vuelva definitivamente la espalda a la manía de la instrucción pasiva y formal, pedagógicamente condenada; que reconsidere por completo el problema de la formación ligado al de la adquisición; y que se organice para ayudar a los niños a realizarse por medio de la actividad constructiva.

UNA DISCIPLINA RACIONAL QUE EMANA DEL TRABAJO ORGANIZADO

La escuela del mañana será la más disciplinada que exista a su superior organización. Lo que habrá desaparecido de ella es efectivamente esa disciplina exterior y formal sin la cual la escuela actual solo sería el caos y la nada. La disciplina de la escuela del mañana será la expresión natural y el resultado de la organización funcional de la actividad y de la vida de la comunidad escolar. 

UNA ESCUELA DEL SIGLO XX PARA EL HOMBRE DEL SIGLO XX

La escuela deberá adaptar, no solo sus locales, sus programas y sus horarios, sino también sus instrumentos de trabajo y sus técnicas, a las conquistas esenciales del progreso en nuestra época.

ESTA READAPRTACIÓN SE HARÁ PARTIENDO DE LA BASE

La readaptación se hará bajo el signo del equilibrio y de la armonía a la servicio de la vida. Y esto supone una educación arraigada, basada en la familia, la tradición, en el esfuerzo perseverante de los hombres que nos han precedido.


LA COMPLEJIDAD SOCIAL DE ESTA READAPTACIÓN 

Cualesquiera que sean las convulsiones que acompañan el nacimiento de un orden nuevo nuestra revolución pedagógica deberá nacer del desorden existente construir el futuro en el seno del presente.

LA ESCUELA DEL PUEBLO NO PODRÍA EXISTIR SIN LA SOCIEDAD POPULAR

La escuela va siempre a la zaga de las conquistas sociales con un retraso más o menos lamentable. Nosotros debemos reducir este retraso y esto constituirá ya una apreciable victoria.




LAS GRANDES ETAPAS EDUCATIVAS

Se consideran las siguientes:
1.      El periodo preescolar, del nacimiento hasta el final del segundo año aproximadamente.
2.      Las reservas y jardines de la infancia, de los 2 a los 4 años de edad.
3.      La escuela maternal e infantil, de los 4 a los 7 años.
4.      La escuela primaria, de los 7 a los 14 años.

EL PERIODO PREESCOLAR

De esta formación inicial depende en un grado considerable el éxito pedagógico, individual, social y humano durante las etapas posteriores de la educación.

Los puntos esenciales a tener en cuenta son:
ü  La salud de los padres y la lucha contra las causas que la comprometen prematuramente.
ü  Cuidados especiales a la mujer embarazada.
ü  Preparación técnica del medio que va a recibir al recién nacido y a determinar su primer comportamiento.
ü  Conducta de los padres durante estos primeros años de infancia.

LAS RESERVAS Y JARDINES DE LA INFANCIA

La “reserva de niños” no estará n una sala o en un parque cualesquiera. Se comprende quela preparación material y técnica de este medio será una de nuestras preocupaciones educativas esenciales. Estas reservas se instalarán en un parque, en un jardín público, un espacio libre, lo más cerca posible de los centros urbanos respectivos. 

LOCALES Y DEPENDENCIAS

Necesitaremos prever un medio que propicie experiencias por tanteo, de una variedad y una riqueza a la medida de la vida. El local deberá ser, en consecuencia, lo más espacioso posible; que sobre todo deberá complementarse con un ambiente natural, jardines, agua, plantas y animales. 

MATERIAL Y TÉCNICA EN LA ESCUELA MATERNAL

Existen tres  etapas en la evolución activa de la vitalidad infantil:

1.      Periodo de prospección por tanteo, durante el cual el niño experimenta, busca, examina, prueba, para familiarizarse con el ambiente y alejar cada vez más el misterio y lo desconocido que amenazan su poder.
2.      Periodo de instalación, donde el niño no se conforma con conocer por conocer, mover una piedra para probar sus fuerzas nuevas o para ver solamente lo que hay debajo.
3.      Periodo de trabajo. Hasta los 4 o 5 años de edad, el niño ha hecho una prospección suficiente de sus propios locales con lo que tenía necesidad de familiarizarse. 

Tenemos entonces las etapas esenciales de nuestro sistema educativo:

1.      El periodo pre-escolar que corresponde a la fase de prospección por tanteo.
2.      Las reservas y los jardines de infancia para la fase de instalación.
3.      La escuela maternal y luego la escuela primaria para la fase de trabajo. 

ACTIVIDADES INTELECTUALES

Ø  El lenguaje: Después de haber colocado a los niños en su elemento de creación y de trabajo, la educadora les escuchará hablar, estimulándoles en la direcciones que le parezcan favorables; anotará lo esencial de sus palabras y así redactará un texto que será como la emanación superior, la sintetización y la fijación mágica de un fragmento de vida. Los niños son extraordinariamente sensibles a ello y la emoción resultante será la primera manifestación verdaderamente intelectual.

Ø  El dibujo: La primera etapa de la lecto-escritura no está en el reconocimiento y la copia mecánica de elementos de palabras y de frases despojados de su valor vital subjetivo, sino en el dibujo, primero creación manual y después expresión.

Ø  La escritura: A partir de un cierto grado de habilidad, hay un desdoblamiento y bifurcación. El niño dibuja por imitación el texto manuscrito y luego se interesa más especialmente por las palabras y las letras.

Ø  Multicopista e imprenta: El niño comprende ahora el valor de expresar y traducir la escritura. Pero todavía es preciso que esta traducción se sienta como una necesidad. La escritura solo tiene sentido si estamos obligados a recurrir a ella para comunicar nuestro pensamiento más allá del alcance de nuestra vez, fuera de las barreas de nuestra escuela. 

Ø  Lectura: El niño habla, ve como se fijan en la pizarra, bajo un forma nieva, los pensamientos o los actos expresados; con su propio trabajo transforma ese texto manuscrito en una emocionante página impresa; comunica así su lenguaje a unas personas que están lejos, y que le responden por el mismo artificio.


ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Otorgamos un importante lugar a estas realizaciones artísticas: dibujo, que continuará su evolución a partir de la bifurcación donde lo hemos dejado, ilustración de textos, pintura, grabado hecho con cartón recortado o sobre linóleo, canto, rítmica, guiñol, teatro, marionetas.


FICHEROS

Completaremos nuestro material con un objeto nuevo, actualmente desconocido en las escuelas maternales: el fichero documental. Es una novedad que no cuesta cara y que es rica en perspectivas pedagógicas.

PLANES DE TRABAJO

El maestro no se contentará ya con ordenarlo todo, haciendo uso de su propia autoridad, sino que establecerá los planes de trabajo con la colaboración de los niños. Para ello es preciso prever:


ü  Un plan de trabajo general, establecido para una semana, y teniendo en cuenta las necesidades que imponen el medio y los reglamentos, así como un mínimo de disciplina colectiva.
ü  Un plan de trabajo individual para una semana, en el cual el niño apunta las tareas que quiere y debe efectuar, cuya ejecución él mismo vigila.




LUGAR DE LAS LECCIONES

La riqueza y el alcance educativo del material y de las técnicas que nosotros defendemos son las más sólidas garantías de progreso escolástico, que cualquier pedagogo considerará satisfactorias.

LOS LOCALES DE LA ESCUELA PRIMARIA

Ø  Plano del local: Nuestra escuela moderna será un taller de trabajo, integrado en la vida del medio. Este destino especifico precisa una estructura nueva. Por ello deberá poseer:

o   Una sala común.
o   Talleres especializados exteriores.
o   Talleres especializados interiores.

Ø  Modernización de los locales existentes: Para esta readaptación, las dificultades financieras siempre son solo una mala excusa. 

Ø  Mobiliario

o   Mesas corrientes
o   Silla ordinaria
o   Casilleros
o   Pizarras
o   Iluminación natural
o   Mobiliario de los talleres


MATERIAL DE TRABAJO

Hemos fijado en ocho el número de talleres de trabajos especializados. Cuatro de estos talleres estarán consagrados a lo que llamamos “trabajo manual de base”, es decir, aquel hacia el cual se vuelve espontáneamente el niño que es libre de escoger su actividad.

Estos talleres son:

ü  Cuatro talleres para el trabajo manual de base.

1.      Labores de campo. Cría.
2.      Herrería y carpintería.
3.      Hilatura, tejido, costura, cocina, hogar.
4.      Construcciones, mecánica, comercio.

ü  Cuatro talleres de actividad evolucionista, socializada e intelectualizada.

5.      Prospección, conocimientos, documentación.
6.      Experimentación.
7.      Creación, expresión y comunicación gráfica.
8.      Creación, expresión y comunicación artística. 



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